Fundación Universitaria Comfamiliar Risaralda
MiPymes Gestión Tecnológica Semillero de Investigación
Viernes 29 Mayo 2020

La tecnología, un paso para hacernos más humanos

Daniel Navarrete Álvarez

Aunque son interesantes, me parecen un poco inservibles las discusiones sobre el uso de la tecnología y si esta es beneficiosa o perjudicial para el planeta y los humanos. Aunque en mi opinión la tecnología es un poco de ambas, hay que ser realistas y aceptar que cada vez el desarrollo tecnológico es mayor y crece proporcionalmente con el deterioro del ambiente. Desde ese punto de vista es imposible mitigar el uso de las nuevas tecnologías y herramientas que facilitan la comunicación, por lo tanto en vez de cuestionarnos sobre si la tecnología es buena o mala, lo que debemos hacer como comunidad es idear nuevos planteamientos que ayuden a mitigar el impacto ambiental y la poca socialización con lo demás a través del tiempo.

Esto que digo no es una simple opinión, sino que son los expertos los que hablan y son nuestros propios ojos que aún tienen todo completamente natural los que nos hacen ver que a causa de las tecnologías y la falta de una comunicación asertiva se genera que desde edades muy tempranas los niños prefieran interactuar con un computador que con otras personas. En otros casos más agravados desde mi perspectiva es que es el rechazo social es el que causa todo esto.

Hablar sobre este tema se orienta a un aspecto más psicológico, por lo tanto dejaré este tema abierto en sus mentes para que cavilen sobre el rumbo que le vamos dando a nuestra sociedad.

Todo lo anterior demuestra un campo muy negativo sobre la tecnología y eso lo podemos ver incluso las personas que estamos estudiando carreras afines con desarrollo tecnológico y los profesionales ya expertos en el tema. Por lo tanto la verdadera pregunta es: ¿Podemos cambiar todo esto? ¿Podemos hacer de la tecnología algo bueno para la naturaleza y para nosotros mismos?

La respuesta a este cuestionamiento es simple. Sí, se puede lograr que la tecnología sea algo bueno y una de las formas es empezando ser conscientes de que se necesitan más personas con sentimientos altamente humanísticos que elijan carreras afines a la tecnología. Muchas universidades e institutos están haciendo esto, invierten en módulos humanísticos sin dejar de lado todos los temas que se deben ver sobre tecnología.

Si eres una persona nueva en el tema de informática, probablemente te hayas enterado de personas que han utilizado sus conocimientos en seguridad informática para hacer robos a bancos y empresas, es lo que vulgarmente se conocen como “hackers”, que en realidad son “crackers”, es un tema del que hablaré en otro artículo. Bueno, este tipo de personas son los villanos de las eras informáticas, son aquellos que desde el comienzo de las comunicaciones, es decir, cuando las empresas telefónicas empezaron a surgir, eran capaces de interferir en las conversaciones de los clientes e idear estrategias mucho más grandes para robar. Pero, ¿Dónde están los grandes héroes de nuestra época?


Hablar de Mark Zuckerberg, Steve Jobs, Bill Gates es una cotidianidad, pero hablar de otros actores que ayudan al progreso y el desarrollo, que incluso desde un principio lo hacen sin ninguna idea de monetizar está sobrevaluado. Por esta razón te mostraré cuatro grandes exponentes no tan conocidos que han desarrollado cosas increíbles para mejorar el mundo. Pensar como piensan este tipo de personas es lo que debemos hacer.

Luis Vin Ahn:
Es un empresario e informático guatemalense, creador del actual software Duolingo más conocido por ser una plataforma guiada al aprendizaje didáctico de idiomas. Lo importante de Luis Vin Ahn no ha sido el desarrollo de esta plataforma, sino que en un principio pensó en que la tenía que desarrollar porque existían miles de personas que tenían que pagar para aprender un idioma y querían hacerlo, sin embargo, no tenían los recursos que requerían. Con un principio tan básico de las ciencias humanas, ayudó y ayuda a miles de personas alrededor del mundo.

Con Duolingo actualmente millones de personas aprenden y han aprendido una gran variedad de idiomas totalmente gratis, pues la forma en como monetiza la plataforma es a través de traducciones a páginas importantes, las cuales son realizadas por los mismos estudiantes de Duolingo, pero es algo opcional y se realizan con el fin de practicar las traducciones.

Acá te dejo un video de una charla de TEDx donde Vin habla sobre sus ideas futuras para mejorar la educación y como con Duolingo está logrando esto.
https://www.youtube.com/watch?v=tvgy-l9sQcs

Richard Saul Wurman y Harry Marks:
Si te preguntas quiénes son estas personas, pues estás leyendo nada más y nada menos que los nombres de los fundadores de las charlas TED que actualmente son realizadas por todo el mundo. TED es una iniciativa creada para que personas expertas en temas realicen unas charlas que sirvan como iniciativa para motivar y enseñar a las personas diversos temas. En las charlas TED participan expertos en tecnología, ciencia, psicología y muchos otros campos, o simplemente personas que quiera dejar un mensaje que cambie la humanidad. Lo mejor de TED es que sus charlas se pueden ver completamente gratis desde la página web.
https://www.ted.com/about/programs-initiatives/tedx-program

Carlos Slim:
Es un empresario mexicano y uno de los 20 hombres más ricos del mundo. Invirtió desde muy joven en acciones y empresas de las que logra sacar máximo provecho económico. Lo que realmente importa de este hombre es el proyecto que tiene llamado “Capacítate para el empleo”. Es una plataforma completamente gratuita que brinda cursos técnicos virtuales para generar conocimiento en los ciudadanos y así tener empresas con trabajadores bien formados intelectualmente.
https://capacitateparaelempleo.org/


Fundación Click:
Aunque esta fundación no define una persona creadora de la idea del proyecto como tal, son un grupo de personas que se les ocurrió la fantástica idea de reutilizar los dispositivos obsoletos o malos que personas como tú o como yo ya no utilicemos.

Esta fundación no los vende, lo que hace es repararlos y reconstruirlos con residuos electrónicos (RAEE) y donarlos a otras fundaciones de niños para que todas las personas puedan tener fácil acceso a las herramientas digitales. Sin duda una gran idea que demuestra que tan humanos podemos ser.
https://www.fundacionclick.org/

Estos son solo cuatro de los muchos proyectos tecnológicos que han sido desarrollados por personas con grandes ideales, existen muchos más. Entonces contextualizando, ¿Es completamente mala la tecnología? No, no lo es.

La tecnología tiene sus desventajas, pero el buen uso de la misma genera ideas como estas, ideas que cambian el mundo drásticamente, ideas que no se separan de lo que realmente importa, la capacidad de sentirnos humanos.

Brinda buena información a tus hijos sobre las múltiples plataformas que existen, demuestrales que las redes sociales y el ocio no son la única opción que tienen en la web. Desarrollando y utilizando plataformas como Duolingo podemos generar aprendizaje gratuito, pero debemos ser todos parte del cambio, un cambio lento pero que se siente, para que tengamos la gran dicha de ver un mundo lleno de conocimientos, desarrollo tecnológico y con personas realmente humanas.

Finalizo con una frase de Omar Bradley que quiero que guardes como referencia para el resto de tu vida:

“Si continuamos desarrollando nuestra tecnología sin sabiduría o prudencia, nuestro servidor se convertirá en nuestro verdugo”.


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.





Encuesta

¿Por qué no vincularse a un semillero de investigación?

Localización

Fundación Universitaria Comfamiliar Risaralda

Carrera 5 # 21 - 30
Pereira - Colombia
Laboratorio de Sistemas
Piso 6
PBX: (6) 317 24 00
Ext. 4001 - 4016

mipymesgt@uc.edu.co

Visitantes

635
HoyHoy12
AyerAyer29
Esta semanaEsta semana59
Este mesEste mes365
TotalTotal635
34.204.193.85
US